NUESTRO PROYECTO

El proyecto "La conciencia social es la vacuna" surge como una actividad formativa en competencias docentes con el objetivo de adaptar la metodología de enseñanza al estilo de aprendizaje del alumnado.

Esta iniciativa de emprendimiento social, académico y vertebrado por el activismo universitario busca implicar a estudiantes que cursen cualquiera de las titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y organizar grupos de trabajo multidisciplinares. El objetivo de trabajo de estos grupos es analizar el impacto de la crisis sanitaria causada por la pandemia del SARS-CoV-2 desde una perspectiva multidisciplinar (social, económico, académico, sanitario, científico, cultural, laboral, turístico…). Durante el desarrollo de su trabajo de investigación, los grupos tendrán el apoyo académico/científico de profesores tutores de la UCM, así como el asesoramiento de personal externo procedente de diferentes sectores de la sociedad civil mediante seminarios online que se publicarán en el calendario disponible en la web, así como en las redes sociales del proyecto. El objetivo último del proyecto es que los grupos compartan sus trabajos con la sociedad usando un formato flexible y adaptado a sus motivaciones: presentaciones en colegios, institutos, universidades, bibliotecas, juntas de distrito, webinars, material online… En este contexto, esta página web persigue difundir los proyectos realizados por los grupos, así como hacer de nexo entre los diferentes espacios de la sociedad civil y los organizadores del proyecto para llevar los trabajos allí donde se requiera.

48 alumnos de la UCM de todas las facultades, 25 profesores y más de 10 expertos externos de la sociedad civil (vacunación y enfermedades infecciosas, inmunología, salud pública, Colegio Oficial Biólogos de la Comunidad de Madrid, abogacía, banca de inversión, música, epidemiología, trabajo social, artistas…) están implicados en nuestro proyecto.  Cada grupo multidisciplinar está formado por: 1 estudiante de ciencias experimentales/salud, 1 estudiante de ciencias económicas, 1 estudiante de derecho, 1 estudiante de matemáticas y estadística, 1 estudiante de filosofía/bellas artes y 1 estudiante de periodismo/psicología/ciencias políticas. Además, están tutorizados por tres profesores UCM de tres áreas diferentes. Los grupos están ya trabajando con total libertad en su objeto de estudio con la ayuda de los organizadores del proyecto, los asesores y los tutores. 

CONOCE NUESTRO PROYECTO Y SUS 3 FASES EXPLICADOS POR NUESTRO EQUIPO
El proyecto se divide en 3 fases. Puedes observar el contenido y objetivo de cada fase navegando por las slides de la derecha.
Fase 1

Fase 1

1. Crear una base de datos lo más rica posible de alumnos, profesores y asesores externos de cuantas más disciplinas y cuanto más numerosa mejor.

2. Los promotores del proyecto organizarán grupos de 6 alumnos de distintas disciplinas. Lo ideal es que cada grupo tenga un integrante de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias experimentales y Ciencias de la Salud.

3. A los grupos se le asignarán tutores de las ramas de conocimiento que componen su grupo, y se les dará acceso a todos los tutores/asesores para que les planteen dudas concretas relacionadas con su área de trabajo.

Fase 2

Fase 2

1. Los alumnos desarrollarán un trabajo de investigación individual apoyados por sus mentores. Deben buscar un problema concreto derivado de la crisis sanitaria y buscar qué solución se dio por parte de la sociedad o las autoridades.

2. A continuación los grupos se reúnen y debaten sobre las soluciones aplicadas a los distintos problemas teniendo en cuenta la visión de todos, creando un espacio de trabajo interdisciplinar. A continuación, se debate sobre cómo se podría mejorar. ¡En el punto medio está la virtud!
Hay montones de aspectos que tratar, desde la educación en remoto, la problemática generada al no poder despedirse de los seres queridos, la reconversión industrial para fabricar EPIs, la gestión de hospitales de campaña, el refugio en la cultura durante el aislamiento, la necesidad de mantener una actividad física y alimentación adecuadas, la aparición de bulos y fake news, la necesidad de encontrar una vacuna….

Fase 3

Fase 3

Terminado el trabajo de los grupos multidisciplinares, llega el momento más importante del proyecto: la concienciación social. Para ello los grupos de trabajo deberán enfrentarse a hacer un ejercicio de divulgación y pedagogía en el espacio público donde más cómodo se sientan y en el formato que se adapte a sus habilidades comunicativas.

Equipo la conciencia social es la vacuna

Conóce al equipo fundador

Sara García Linares

Sara García Linares es licenciada y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Tras la obtención del doctorado, realizó una estancia de investigación de dos años en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU.). Reincorporada en la Universidad Complutense, Sara trabaja como docente e investigadora en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Sara también obtuvo el Título Profesional de Música en la especialidad de violín en el Conservatorio Rodolfo Halffter y compagina su trabajo en la universidad con la participación en la Orquesta Villa de Móstoles. 

Esperanza Rivera de la Torre

Esperanza Rivera de Torre (Madrid). Graduada en Bioquímica por la UCM y terminando su doctorado en la misma universidad. Trabaja con venenos de anémona y viuda negra desde un punto de vista molecular, su objetivo es conocerlos a fondo para que en un futuro sean potentes herramientas biotecnológicas. Comprometida con la divulgación desde el inicio de su carrera científica ha participado en proyectos de innovación docente y participado en eventos de divulgación como TEDx@YouthMadrid.

José Carlos Castillo Sánchez

José Carlos Castillo Sánchez realizó el Grado en Bioquímica y el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está realizando su tesis doctoral estudiando los mecanismos moleculares asociados a la relación estructura/función del surfactante pulmonar, para lo cual trabaja estrechamente con biólogos, físicos, médicos especializados en obstetricia y neonatología… Además, es un apasionado de la divulgación y la docencia.

Alberto José Ferrari

Graduado en derecho y con un Máster de Acceso a la Abogacía, ambos en la Universidad Complutense de Madrid. Alberto está actualmente realizando su tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en Ciencias de las Religiones bajo la dirección del Profesor Fernando Amérigo Cuervo-Arango en el Departamento de Derecho Internacional, eclesiástico y filosofía del derecho de la Facultad de Derecho de la UCM